Como fotógrafos trabajamos con la luz, esa es nuestra materia prima. Y como cualquier otro elemento o ingrediente, tiene sus propiedades.
Hay momentos del día que tienen una luz peculiar ¿mágica? Hace un tiempo escribí un artículo donde hablé de las propiedades de la luz.
En estas fechas, donde nos prodigamos más en los viajes, creo que es un buen momento para hablar de una de sus cualidades, del color. Y es que el color de la luz natural varía mucho según las horas del día, las condiciones climáticas, etc.
En este artículo quiero hablarte de ciertos momentos del día en que la luz natural tiene unas dominantes de color que pueden hacerla mágica, y que como fotógrafo debes conocer y aprovechar 😉
¿Vas a dejar escapar esa estupenda luz en tus próximas fotografías?
Horas mágicas
Hay momentos del día con una luz especial, muy utilizados para la fotografía, el cine, etc. Esos momentos son los crepúsculos.
Un crepúsculo se corresponde a la claridad que hay desde que raya el día hasta que sale el sol, y desde que este se pone hasta que es de noche completamente.
Y dentro de los crepúsculos, son conocidos ciertos momentos especiales llamadas horas mágicas: la hora dorada, por su dominante cálida, y la hora azul, por su dominante fría 😉
En el amanecer después de la noche llega lo que se conoce como crepúsculo náutico, y tras este momento aparece la hora azul y la hora dorada.
Si consideramos el horizonte como 0º, estas horas de luz se consiguen cuando el sol está:
- Crepúsculo náutico: entre -12º y -6º, el sol todavía está oculto, se empieza a aclarar algo el horizonte.
- Hora azul: entre -6º y -4º, el sol todavía está oculto, pero se está acercando al horizonte, está cerca de salir y ya es muy totalmente apreciable la zona de salida.
- Hora dorada: entre -4° y 6°, justo antes de salir y cuando ya ha salido, cambia la tonalidad a colores cálidos.
En el atardecer el orden es inverso primero aparece la hora dorada y después la hora azul:
Como en el amanecer, si consideramos el horizonte como 0º, ahora estas horas de luz aparecerán a la inversa:
- Hora dorada: entre 6° y -4°, justo antes de esconderse y hasta un poco después.
- Hora azul: entre -4º y -6º, el sol ya se ha ocultado, pero hace poco tiempo.
- Crepúsculo náutico: entre -6º y -12º, el sol ya lleva oculto un tiempo.
Estas horas mágicas varían según la estación del año, lugar geográfico que nos encontremos y por supuesto de la meteorología y otras condiciones atmosféricas, como la niebla, bruma, etc.
Y aunque se habla de hora dorada o azul, no significa que duran una hora, ya que su duración depende de la latitud a la que nos encontremos y de la época del año, por lo que más bien son «momentos» de luz. Pudiendo variar desde varias horas a minutos 😉
Para conocer la hora de aparición y la duración de estas horas hay distintas herramientas que puedes utilizar:
- Calculadora online de la hora dorada (en inglés), también cuenta con una versión para móvil.
- Aplicación móvil PhotoPills: estupenda aplicación con multitud de uso
En estos momentos por ejemplo la hora dorada en España, a finales de junio, dura aproximadamente unos 40 minutos.
Hora dorada
La hora dorada es el espacio de tiempo en que la luz del sol adquiere unos tonos cálidos, naranjados, teniendo una temperatura de color cálida.
Si el sol no se ha ocultado, al estar en una posición baja:
- Las sombras son muy alargadas, algo que puedes aprovechar en tus fotografías.
- Puedes aprovechar los rayos de sol que sobre salgan entre edificios, personas, etc. (flares)
Si el sol se acaba de ocultar, la luz es suave y difusa, una luz favorecedora generalmente para paisaje, retrato, etc.
Aquí tienes otro ejemplo con el sol ya oculto, justo al final de la hora dorada:
La hora dorada es estupenda también para realizar contraluces muy bonitos, espectaculares.
Aquí tienes un ejemplo haciendo posar a mi padre, haciendo de modelo 😉 y buscando transmitir ese mensaje del ocaso del día y de la vida:
Recuerda que si expones para la zona iluminada obtendrás cielos muy saturados y mostrarás esas siluetas habituales de este tipo de fotografías, que al reducir la información pueden impactar más.
Si expones para las zonas oscuras, perderás algo de saturación en las partes con luz y seguramente se sobreexpongan, pero esas zonas oscuras, piensa en el retrato a una persona, parecerá inundarse de luz.
Mira este retrato de ejemplo a mi mujer cuando estaba embarazada de nuestra última niña, expuse para las zonas menos expuestas y no incluí el cielo para que no apareciese quemado:
Esos destellos, esos «flares», son naturales, producidos al filtrarse los rayos del sol en el objetivo 😉
En este último tipo de fotografías para exponer a las zonas menos iluminadas, si no quieres subir mucho el ISO tendrás que alargar la exposición, por lo que no es mala idea tener un trípode a mano, por si lo necesitas 😉
Y un reflector también te puede ayudarte para rellenar las zonas menos iluminadas, por ejemplo en los retratos, de una forma muy fácil y natural 😉 Incluso aquí un flash puede rellenar las sombras y serte muy útil.
Hora azul
Durante la hora azul el cielo tiene una tonalidad azul intenso y una temperatura de color fría.
Se produce cuando ya el sol se ha ocultado hace un momento y todavía quedan algunos tonos cálidos justo en el horizonte, pero pocos 😉
Este momento de luz es muy interesante para la fotografía urbana, ya que la iluminación de las farolas suele ser cálida, y existe un buen contraste con el cielo azul. Mira este ejemplo:
Aunque naturalmente por esa graduación de tonos entre cálidos y azules también es muy interesante para fotografía de paisaje.
Incluso la luna puede ser un estupendo motivo para fotografiar en este momento, antes de llegar la noche.
Si al fotografiar la hora dorada te comentaba que podía ser interesante disparar con trípode en la hora azul es mucho más importante, ya que el sol se ha ocultado hace ya un tiempo y la intensidad lumínica es baja.
Al disponer de un trípode podrás alargar más la exposición y no tendrás que utilizar ISOs altos.
Balance de blancos
Si tienes configurada tu cámara en balance de blancos “Auto”, la cámara como sabes intenta interpretar la escena para conseguir quitar las dominantes de color.
Para aprovechar las dominantes de color cálido y frío de estos momentos especiales del día no sería deseable que la cámara se comporte así.
Así, si disparas en formato RAW es muy fácil cambiar el balance de blancos en el revelado y aunque tengas el balance de blancos en “Auto” no tendrás problema.
Pero si disparas en JPEG y el balance de blancos si es importante y no deberías tenerlo en «Auto» para evitar que la cámara anule las dominantes de color:
- Con un balance de blancos de unos 5500K (por ejemplo modo «flash«) la cámara ya no quitará esas dominantes de color.
- Si quieres potenciar los tonos cálidos en la hora dorada puedes configurar una temperatura de color fría (más de 5500K), por ejemplo de unos 7000K (por ejemplo modo «sombra«)
- Si quieres potenciar los tonos fríos en la hora azul puedes configurar una temperatura de color cálida (menos de 5500K), por ejemplo de unos 3000K (por ejemplo modo «tugsteno» o «fluorescente«)
Acciones de Photoshop
Si quieres potenciar un poco el efecto de la hora dorada y azul en tus fotografías o aplicarlo a una fotografía que no estaba tomada en esas horas, puede utilizar estas acciones que te dejo aquí 😉
Descarga: Acciones de Photoshop para potenciar o crear el efecto de las horas mágicas en tus fotografías.
¡Gracias! 🙂 DESCARGA AQUÍ TUS ACCIONES PARA PHOTOSHOP
¿Te ha gustado el artículo? ¿Conocías estas horas del día y sueles usarlas para tus fotografías? Pues déjame un comentario y cuéntame 😉 Y si además te gusta este episodio, te estaré muy agradecido si me dejas una valoración y reseña en iTunes o tu comentario en iVoox, y si decides compartirlo en las redes sociales, así llegará a más gente ¡Muchas gracias!
Mª José Berenguer dice
Pues me ha gustado mucho, porque ya se donde tenía el fallo… En el dichoso «Balance de Blancos» si es que es un tema que no hay manera de que se me quede…
Practicaré estos formatos ahora que en verano hace muy buen tiempo
Gracias de nuevo por tus post!
Braulio dice
Hola María José 🙂
El balance de blancos es algo que no solemos pensar mucho, y la verdad es que si está en Auto y disparas en RAW es fácil ajustarlo después en el revelado al balance de blancos que consideras más oportuno. Aunque en el momento de la captura no veríamos el efecto que se busca 😉
Y te animo como bien dices a practicar es la forma de asimilar los conocimientos 🙂
Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Juan Fco Navarro dice
Desde luego es una lección interesantísima todo en general pero sobre todo lo del balance de blancos me sera de mucha utilidad ,como siempre muchas gracias Braulio
Braulio dice
Hola Paco, muchísimas gracias como siempre 🙂 Me alegro que te haya gustado.
Un saludo,
Braulio
Miriam dice
Fantástico artículo, muchas gracias por compartirlo. Un abrazo.
Braulio dice
Hola Miriam 🙂
Me alegro que te haya gustado. Ya sabes ahora a ponerlo en práctica 😉
Gracias por tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Jorge dice
Yo tengo un problema con el uso de reflectores en horas doradas. Deslumbran demasiado al modelo y fastidio los retratos.
Es normal?? o es que he comprado un reflector demasiado malo que y es como un espejo? 😉
Gracias Braulio!
Braulio dice
Hola Jorge,
Pues no sé la verdad, como sabes hay blancos, dorados y plateados ¿cuál sueles usar? El blanco sería el más apropiado, los otros dos suelen reflejar con más intensidad, sobre todo el plateado.
Ya me dirás y a ver si averiguamos la causa 😉
Gracias por tu comentario 🙂
Un saludo,
Braulio
Braulio dice
Hola Jorge, ¿viste mi comentario? Gracias 😉
Juan Fco Navarro dice
Como siempre es un tema muy interesante
y muy imp0rtante lo pondre en práctica en cuanto pueda como siempre muchas gracias Braulio
Mercedes Gonzalez dice
Como siempre, simple y muy claro. Muchas gracias.
He leído en algunos sitios, que aunque se dispare en RAW es aconsejable definir el balance de blanco. Podrías argumentarme tu criterio en base a tu experienci?
Braulio dice
Hola Mercedes 🙂
Configurar el balance de blancos en el disparo en RAW no es malo, además así en la cámara ya tendrás una visualización más precisa de lo que buscas. Pero realmente el balance de blancos no es ni más ni menos que una interpretación de colores, que en JPEG es más complicado de corregir, pero en RAW al tener mucha más información ese balance de blancos en el revelado es prácticamente similar a la configuración en cámara.
De hecho lo mejor es que lo pruebes, por Auto en una toma y después un balance distinto fijo, por ejemplo 7000 K, o si tu cámara no te deja exactos, el valor que marque tu cámara, por ejemplo con el valor «Sombra». Y después llega en el revelado tu archivo en «Auto» al valor fijo de la otra fotografía, esos 7000 K de ejemplo.
Verás que prácticamente es lo mismo. Lo mejor siempre es probar las cosas 😉
Pero vamos que no digo que no se deba ajustar el balance de blancos en RAW en la captura, sólo que no es muy importante, más allá de la visualización en cámara, aunque en cámara siempre se ve realmente en JPEG, no el RAW, pero bueno, se parecerá un poco más a lo que buscas configurando un valor determinado.
Pruébalo y me cuentas 😉 Espero haber dado respuesta a tu comentario.
Un saludo,
Braulio
Muchas gracias por tu comentario.